top of page

Típica ruta circular por el oeste de Navarra, disfrutando de sus maravillosas carreteras y paisajes. 

La ruta comienza en Olazti, desde donde partimos hacia el este por la nacional para ir atravesando varias bonitas localidades del valle de Sakana hasta llegar a Etxarri, desde donde cogemos una nueva carretera dirección Lizarraga/Estella. A partir de aqui comenzaremos con una suave subida al principio y algo mas dura al final el puerto de Lizarraga, que nos llevará hasta los 1000 metros de altitud y desde donde podremos ver el fabuloso paisaje de toda esta zona de Sakana, con el majestuoso Beriain como espectador de lujo de nuestra subida. 

A partir de este punto entramos en un paisaje bastante diferente, que nos llevará por una zona de falsos llanos combinados con tramos de bajada hasta el bonito pueblo de Estella. Se trata Estella de un pueblo con gran tradición ciclista, por lo que no nos podemos aguantar y subimos hasta la basílica de Nuestra Señora de Puy, meta en muchas ocasiones de la célebre clásica que se celebra por estas tierras en el mes de abril. Disfrutamos también de un pincho y un refrigerio en la bonita plaza del pueblo antes de poner rumbo a Urbasa. 

Salimos de Estella y enseguida empieza la carretera a ponerse poco a poco mirando hacia arriba, pero no será hasta Zudaire donde el puerto de Urbasa por su vertiente sur consiga que rompamos a sudar. [Desde Zudaire muy recomendable la excursión a pie por la ruta del nacedero del río Urederra]. 

Una vez superamos los kilometros mas empinados, solo nos queda disfrutar del parque de Urbasa, y llanear durante unos bonitos kilometros a mas de 900 metros de altitud por este precioso enclave natural. Una vez llegamos a la casa de parque solo nos queda hacer la sinuosa bajada del puerto por su vertiente norte hasta la localidad de inicio, Olazti.

*Si quieres descargarte la ruta desde Wikiloc, pincha en el título de la misma y si prefieres Strava, síguenos en nuestro perfil:

bottom of page