top of page

Es Luz Ardiden una de las subidas más conocidas del pirineo francés. Habitual en los recorridos del Tour de Francia, quizás no se haya subido tantas veces como sus vecinos Tourmalet o Aubisque ya que se trata de un puerto típico de final de etapa, en el que se llega hasta la estación de esquí que da nombre a la subida.

 

Hay 2 vertientes por las que alcanzar la estación de esquí, siendo la subida desde Luz Saint Sauveur la más clásica, por la vertiente este del puerto. La otra opción es la que sube por la vertiente norte desde la localidad de Viscos, menos conocida y con una carretera en peor estado, conecta a 3km de la cima con la carretera que viene desde Luz Saint Sauveur.

 

Nosotros elegimos la subida clásica para nuestra primera vez en Luz Ardiden, la que suelen disfrutar los profesionales en las etapas del Tour. Empieza la subida en la bella localidad de Luz Saint Sauveur. En el centro de este pequeño núcleo urbano encontramos un cruce con 3 opciones, la carretera que nos ha traído desde Lourdes paralela al río hacia el oeste, la carretera hacia el Tourmalet dirección este, y la carretera hacia Gavarnie dirección sur. Escogemos esta última, y en menos de 1km giramos a la derecha dirección oeste siguiendo las señales hacia LUZ ARDIDEN. Enseguida pasamos 2 pequeñas rotondas que nos encaminan definitivamente a una subida que no tiene pérdida. Nosotros comenzamos la ruta en una de estas rotondas ya que tenemos el alojamiento cerca del puente de Napoleón.

 

Luz Ardiden es una subida de entidad, ya que nos vamos a enfrentar a casi 14km al 7,5%. Para empezar, nos encontramos con una larga recta de unos 2,5km en dirección noroeste hasta llegar a la localidad de Sazos, donde nos enfrentaremos a las primeras de las muchas curvas de herradura que vamos a encontrar en la subida. Después de estos primeros 3 km al 6-7%, entramos en la zona intermedia del puerto, con los kilómetros más duros.

 

Unas rampas constantes en torno al 8-9% con máximos del 12% nos van a acompañar en los próximos 7 kilómetros de ascensión, hasta el cruce con la subida desde Viscos. Una zona en la que vamos ganando altura rápidamente, siempre entre árboles, lo que nos proporciona una agradable sombra en días calurosos. Se trata Luz Ardiden de una subida con bastantes más tramos entre bosque que sus vecinos Tourmalet, Troumouse o Boucharo (todos ellos desde Luz Saint Sauveur). Este hecho nos hace sentirnos un poco más como en casa, recordándonos la subida (con todos los respetos) a algunas de las subidas boscosas del País Vasco.

 

Una vez superados estos kilómetros en los que la carretera varias veces nos ha regalado rampas superiores al 10%, nos quedan los últimos 4km (algo menos), más tendidos, con rampas en torno al 6,5-8%, ya sin árboles, con una carretera que baila sobre la montaña, y muchas curvas que nos van mostrando el espectacular paisaje pirenaico a nuestros pies. Ya se ve la meta, y recordamos en estos últimos metros como este puerto siempre ha sonreído a los ciclistas españoles, con 5 victorias en 8 llegadas del Tour a Luz Ardiden. Perico, Lale Cubino, Miguel Induráin, Laiseka (primer triunfo de Euskaltel en el Tour ¡INOLVIDABLE! :-) y Samuel Sánchez encontraron la gloria en lo alto de esta montaña, hoy nos toca a nosotros.

 

Ni un puente, ni un túnel, la carretera abraza a la montaña durante 14 kilómetros, con un tráfico de vehículos a motor casi inexistente, con un paisaje hermoso, con un ligero dolor de piernas y una gran alegría de haber llegado a la estación de esquí de este gran coloso pirenaico.

*Si quieres descargarte la ruta desde Wikiloc, pincha en el título de la misma y si prefieres Strava, síguenos en nuestro perfil:

bottom of page