Ruta corta pero intensa.

El recorrido comienza saliendo de Vitoria-Gasteiz, por la Avenida de Bruselas, dirección Estella-Lizarra. Dejando las localidades de Andollu y Trokoniz a nuestra izquierda e Ixona a nuestra derecha, se llega a la población de Eguileta, desde donde comienza la ascensión al Puerto de Azazeta (890 metros de altitud, 4.4 km de longitud, desnivel de 260 m y pendiente media del 5.91% por esta vertiente -datos obtenidos de la página de altimetrias.net-), si bien desde la salida de la capital alavesa el recorrido no deja de ascender de manera suave. Una vez coronado, si se desea llegar al pueblo que da nombre al puerto no hay mas que seguir la carretera y bajar unos 1500 metros aproximadamente. En el recorrido que se describe se da la vuelta en la cima del puerto.

Se desciende el puerto, una bajada sencilla y rápida, ya que no hay curvas que entrañen grandes peligros. Una vez pasado el pueblo de Andollu, justo después de la última edificación de la localidad, se coge un "atajo" de gran pendiente que, atravesando la entidad de Villafranca, nos llevará hasta el santuario de Nª Sª de Estibaliz. Recomendación personal: rellenar el bidón con la magnifica agua que mana de las fuente de este santuario. El descenso desde el monasterio se realiza por la carretera que da acceso a los vehículos desde la localidad de Argandoña.

Desde aqui la ruta continua hacia las localidades de Aberasturi y Ullibarri de los Olleros, para afrontar la dura subida al Puerto de Okina (Altitud: 856 m; Distancia: 5,3 km; Desnivel: 272 m; % Medio: 5,13 %; con tramos del 10% -altimetrias.net-).

Desde aquí se desciende, por la misma vertiente, hacia la población de Otazu y se toma el desvío hacia Vitoria-Gasteiz, dando por concluida la jornada ciclista.

*Si quieres descargarte la ruta desde Wikiloc, pincha en el título de la misma y si prefieres Strava, síguenos en nuestro perfil: