top of page

DOG FRIENDLY 

Precioso paseo por la zona de Monte Santiago (Burgos) con unas vistas espectaculares. 

Aparcamos el vehículo en el "parking Entrada a Monte Santiago" que hay en la carretera BU-556. Para llegar hasta aquí: 
*Si venimos desde Bizkaia o Álava (Murgia, Izarra, Llodio, Amurrio...), subimos desde la ciudad de Orduña el puerto de mismo nombre, coronamos, y enseguida encontramos el parking a mano izquierda. 
*Si venimos desde la provincia de Burgos o localidades alavesas como Espejo o Valdegovía, una vez pasamos la localidad de Berberana, antes de llegar al alto de Orduña encontraremos el parking a mano derecha. 

Aquí encontraremos un mapa de los diferentes senderos de los que se pueden disfrutar. También lo podemos encontrar en la siguiente web: 

http://senderosdelasmerindades.es/rutas-por-zona/monte-santiago/ 

Cabe destacar que todo está bien señalizado mediante señales verticales (postes indicadores). Desde este parking, superamos el paso canadiense y seguimos la carretera durante un kilómetro exacto hasta encontrarnos con un camino que sale hacia la izquierda, indicado en las señales como PR-BU-47 dirección Mirador esquina Rubén. Avanzamos 1,3km pasando al lado de una charca (Charca del Cortón) hasta llegar a la intersección con el PR-BU-46 que tomaremos hacia la derecha dirección Mirador esquina Rubén. Ya se aprecia el precioso mirador a lo lejos. Desde aqui disfrutamos de las vistas del valle y de localidades como Orduña. 

Para llegar al mirador del salto del Nervión, seguimos el PR-BU-45, que va todo el rato pegado al precipicio. Si no te acercas al precipicio cometiendo una clara imprudencia no tiene ningún peligro seguir bonito este camino de 2,7 km, de continuas subidas y bajadas. 

Una vez en el salto del Nervión, disfrutamos de las vistas, y si hemos ido en época de lluvias, podremos ver la fabulosa cascada de 222 metros de altura, la más alta del país. La cuenca hidrográfica del rió a esta altitud no es muy grande, por lo que conviene ir justo después de grandes lluvias o en época de deshielo. SI se quiere disfrutar de la cascada abstenerse de ir en verano o en épocas de poca lluvia. 

Desde aquí seguimos las señales hasta la casa del parque, una zona donde poder disfrutar de merenderos, un riachuelo y algunas ruinas y monumentos. Mucha gente llega hasta aquí en coche, pero en caso de no tener dificultades para andar, recomendamos seguir nuestra ruta. Una vez en la casa del parque, podemos volver por la carretera, o como hicimos nosotros, por el PR-BU-49, un senderito muy agradable que va paralelo a la carretera pero en medio de la naturaleza. Así nos ahorramos coincidir con los numerosos vehículos.

*Si quieres descargarte la ruta desde Wikiloc, pincha en el título de la misma y si prefieres Strava, síguenos en nuestro perfil:

bottom of page