top of page

**NOTA: En la cima del Aratz se nos acaba la batería del reloj, por lo que no queda reflejada la bajada a Araia.**

Dejamos el coche en Araia y partimos hacia las piscinas de Araia por una ancha pista asfaltada. En el kilómetro 2 también encontraremos un gran parking donde poder dejar el coche. A partir de aquí seguimos la ancha pista que sale a nuestra derecha (continuación de la que veníamos) que nos llevará durante los 3 próximos kilómetros del recorrido hasta la zona de Zumarraundi. Antiguamente se llegaba hasta aquí con el coche, ahora no se puede, desde mi punto de vista, mejor para el coche y para nosotros mismos :-)

Una vez en Zumarraundi, atravesamos la explanada y nos metemos en el sendero que sube por el medio del bosque, teniendo cuidado con las simas que nos rodean, hasta encontrarnos al poco con la calzada que viene de San Adrián (muy fácilmente identificable). El camino de Santiago viene desde Zegama a Zalduondo por esta fabulosa calzada, por lo que iremos viendo las famosas flechas amarillas en la dirección contraria a la que andamos. Enseguida, la calzada gira a la derecha (indicador vertical Aratz), pero nosotros seguiremos hacia delante. Es un punto muy fácilmente identificable, ya que hacia delante veremos en un árbol una gran cruz amarilla (que solo indica a los peregrinos y peregrinas que a Santiago por allí mal).

Como nosotros no vamos a Santiago, hacemos caso omiso de la cruz y seguimos recto, abandonando la calzada, y continuamos ascendiendo por el sendero dirección norte, hasta que encontramos las balizas rojas y blancas del sendero de Gran Recorrido de la Senda del Pastoreo. Esta GR nos llevará hacia las campas de Urbia, pero nosotros la abandonaremos cuando nos encontremos de frente con un gran árbol, que tiene pintado en rojo AIZKORRI ->.

Le hacemos caso y elegimos el camino de la derecha, que nos llevará a través de un magnífico bosque hasta la parte rocosa y la cima del Aizkorri. Desde el árbol que nos indica en rojo AIZKORRI -> todo el camino está perfectamente señalizado con pintura roja (en árboles o piedras), por lo que no tiene pérdida.

Una vez arriba, nos animamos a coronar los vecinos Aitxuri/Aitzabal, Aketegiko Erpina, Aketegi e Iraule. Para ello, seguimos una senda que sale dirección norte (marcada con un punto amarillo) y vamos desviándonos para llegar a cada una de las cimas de esta maravillosa cresta. Desde Iraule, decidimos bajar unos cuantos metros para volver por el camino marcado, mucho más cómodo.

Empezamos a bajar de Aizkorri en la misma dirección por la que hemos subido, pero en esta ocasión, en lugar de optar por bajar por el camino de marcas rojas, elegimos el camino de marcas amarillas (igual que el anterior, marcas amarillas en árboles y piedras), que muy bien señalizado, nos llevará hasta el túnel de San Adrián. Este camino tiene algo más de pendiente (descendiente en nuestro caso) pero no supone ningún peligro si se tiene un mínimo de destreza.

Una vez en el túnel de San Adrían, seguimos durante unos metros dirección Zalduondo (siguiendo las fechas amarillas) hasta que vemos un manantial a mano izquierda, donde cogemos el sendero que sube hacia el Aratz. Por un terreno ascendente y de desnivel constante con mojones de piedra, llegamos en un par de kilómetros, todo recto, hasta un poste que señala Aratz de frente y Araia a la derecha. Desde aquí, todo recto, tendremos unos 900 metros hasta coronar Elurzuloak y enseguida la cima del Aratz.

Se nos acaba la batería del reloj, por lo que no queda reflejada la bajada a Araia. Sin embargo, no hay ningún problema, ya que está muy bien señalizado. En primer lugar, deshacemos el camino andado durante 900m hasta el poste indicador que hemos encontrado previamente. Seguimos el sendero que indica Araia, hacía abajo y con tendencia a la izquierda según vamos avanzando, para en unos metros llegar a la campa donde se encuentra una txabola para ganado. A partir de aquí, cruzamos la campa por el marcado sendero, y solo nos queda ir siguiendo las marcas roja y blanca de GR y atendiendo a los numerosos postes indicadores para llegar sin ningún problema a Araia.

*Si quieres descargarte la ruta desde Wikiloc, pincha en el título de la misma y si prefieres Strava, síguenos en nuestro perfil:

bottom of page