DOG FRIENDLY

Es el Aizkorri una cima que todo mendizale (aficionado a la montaña) ha coronado en alguna ocasión. En este recorrido os ofrecemos probablemente la subida más "cómoda", o por decirlo de otra manera la menos técnica o que menos tramos de gran pendiente recoge.

Dejamos el coche en Zalduondo y partimos hacia el norte por una ancha pista asfaltada. En el kilómetro 2 también encontraremos un gran parking donde poder dejar el coche. A partir de aquí seguimos la ancha pista de la izquierda (continuación de la que veníamos) que nos llevará durante los 3 próximos kilómetros del recorrido hasta la zona de Zumarraundi. Antiguamente se llegaba hasta aquí con el coche, ahora no se puede, desde mi punto de vista, mejor para el coche y para nosotros mismos :-)

Una vez en Zumarraundi, atravesamos la explanada y nos metemos en el sendero que sube por el medio del bosque, teniendo cuidado con las simas que nos rodean, hasta encontrarnos al poco con la calzada que viene de San Adrián (muy fácilmente identificable). El camino de Santiago viene desde Zegama a Zalduondo por esta fabulosa calzada, por lo que iremos viendo las famosas flechas amarillas en la dirección contraria a la que andamos. Enseguida, la calzada gira a la derecha (indicador vertical Aratz), pero nosotros seguiremos hacia delante. Es un punto muy fácilmente identificable, ya que hacia delante veremos en un árbol una gran cruz amarilla (que solo indica a los peregrinos y peregrinas que a Santiago por allí mal).

Como nosotros no vamos a Santiago, hacemos caso omiso de la cruz y seguimos recto, abandonando la calzada, y continuamos ascendiendo por el sendero dirección norte, hasta que encontramos las balizas rojas y blancas del sendero de Gran Recorrido de la Senda del Pastoreo. Esta GR nos llevará hacia las campas de Urbia, pero nosotros la abandonaremos cuando nos encontremos de frente con un gran árbol, que tiene pintado en rojo AIZKORRI ->.

Le hacemos caso y elegimos el camino de la derecha, que nos llevará a través de un magnífico bosque hasta la parte rocosa y la cima del Aizkorri. Desde el árbol que nos indica en rojo AIZKORRI -> todo el camino está perfectamente señalizado con pintura roja (en árboles o piedras), por lo que no tiene pérdida.

Empezamos a bajar en la misma dirección por la que hemos subido, pero en esta ocasión, en lugar de optar por bajar por el camino de marcas rojas, elegimos el camino de marcas amarillas (igual que el anterior, marcas amarillas en árboles y piedras), que muy bien señalizado, nos llevará hasta el túnel de San Adrián. Este camino tiene algo más de pendiente (descendiente en nuestro caso) pero no supone ningún peligro si se tiene un mínimo de destreza. Una vez en el túnel de San Adrían, solo nos queda seguir (ahora sí) las flechas amarillas del camino de Santiago hasta Zalduondo. Pronto llegaremos a Zumarraundi de nuevo y volvemos por la misma pista por la que hemos subido.

Se ofrecen, de esta manera, 2 opciones para subir y bajar a este maravilloso monte.

*Si quieres descargarte la ruta desde Wikiloc, pincha en el título de la misma y si prefieres Strava, síguenos en nuestro perfil: