¿Por qué (pienso yo) no se va a resolver la crisis climática?
November 29, 2019
Está de moda, no nos vamos a engañar, y mola bastante. Es un tema que siempre ha existido, tanto la defensa del medio ambiente, como la protección de la naturaleza. Además, el trabajo incansable de las organizaciones ecologistas está presente desde hace décadas. Pero el cambio climático está de moda y de vuelta a las portadas, de vuelta a ser trending topic, y a salir en todos los noticiarios.
Los medios de comunicación actuales, que rebosan objetividad, dirigidos todos ellos por los tentáculos de grandes grupos de información, vete tú a saber con qué interés detrás, tienen un abanico enorme de noticias que emitir. Su verdadero fin, a mi parecer, es filtrar y quedarse con unas pocas, que centrarán la atención del cortoplacista público y nos entretendrán durante unas semanas. Toca el cambio climático una vez más, hasta que pase la cumbre de Chile, en Madrid.
La Unión Europea acaba de activar la EMERGENCÍA CLIMÁTICA, que queda muy bien de palabra. Una cumbre y otra cumbre, y reuniones y acuerdos que nadie cumple. Mientras tanto, 2018 NEW WORLD RECORD, el nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanza su límite máximo. Y lo mejor de todo, aunque a partir de mañana se hagan 0 emisiones en todo el mundo, aun así, la temperatura seguirá subiendo. Nos dicen que con las políticas climáticas actuales la Tierra alcanzaría hasta 3 grados más en 2100, causando una extinción masiva y convirtiendo en inhabitables vastas regiones del planeta. Mientras, los problemas medioambientales preocupan al 1,4% de los y las españolas según el CIS de noviembre 2019 (en formato multirespuesta).
No pretendo dar muchos datos, pero si hay uno que roza lo esperpéntico, es el que habla del éxito de “lograr” que la temperatura media “solo” suba 1,5 grados este siglo. El que no se consuela, es porque no quiere. Obviando lo moralmente absurdo de este engañabobos, lo más interesante es que se calcula que para conseguir este “logro” deberíamos, como humanidad, reducir cada año un 7,6% las emisiones a partir de 2020. ¿Alguien se cree que esto va a suceder?
Volviendo al título, ¿por qué esto no va a suceder? Y por consiguiente, ¿por qué no se va a resolver la crisis climática? Desde mi punto de vista, la crisis climática solo es una consecuencia más de la crisis sistémica que vive la humanidad. Humanidad es precisamente lo que parece que el capitalismo ha perdido, si es que alguna vez la llegó a tener. Todos los enfoques apuntan hacia las mismas soluciones, como son buscar nuevos modelos, nuevas tecnologías, nuevos inventos, por supuesto, siempre dentro del contexto del crecimiento. Pienso que hace años que las personas que se dedican a la política, por mucho que quieran, están maniatadas para emprender cambios reales, y que este sistema que afecta a la vida de todos los seres del planeta, lo manejan los llamados mercados. Dependiendo como dependemos de estos entes cuyo objetivo único y real es el beneficio, podemos ir despidiéndonos de cualquier eventual propuesta que vaya en su contra, a menos que suponga por algún lado, un sustancioso dividendo.
Pero por supuesto, el sistema es sistema porque los humanos somos sus engranajes perfectos. Todos y todas, cada uno de nosotros y nosotras, tenemos nuestro grado de responsabilidad. Si bien es verdad, que desde bien pequeños se preocupan de llenarnos las cabezas de problemas insignificantes, de miedo y hacernos partícipes y responsables de esta sociedad del bienestar. Bienestar del sistema, me temo. Entiendo que nadie estará en contra, en su sano juicio, de que la economía crezca, para que aumente el consumo, para que los países se desarrollen, y que todos seamos felices y comamos carne roja. Todo esto es incompatible con el respeto al medioambiente, y lo lleva siendo décadas y décadas, desde los comienzos de la Revolución Industrial. Otro de los logros del sistema, por cierto, jugar con nuestra mente manipulando el significado de las palabras… ¡bendita revolución! ¿Verdad que sí, democracia?
En mi opinión, la solución es tan clara como complicada. Toda justicia humana y natural ha de pasar por DEScolgarnos del sistema que nos oprime. El DEcrecimiento ante el dogma del crecimiento ilimitado. ¿Por qué no buscamos el crecimiento en otros aspectos como las emociones, las relaciones sociales, nuestra capacidad artística o la unión con la naturaleza? La DESglobalización frente a lo absurdo de no consumir los productos de nuestra región y no disfrutar de nuestros rincones, cultura, idiomas y tradiciones. La DESpatriarcalización ante los históricos privilegios del hombre… blanco; la DESmilitarización frente a la violencia desmedida, casi siempre en busca de superioridad o beneficios. En definitiva, DEScomplejizar, ¡ojo! qué no hacerlo más fácil, sino crear sociedades menos complejas, vidas menos complejas y relaciones menos complejas. ¿Alguien entiende el sistema? ¿Controlamos nosotros el sistema o el sistema nos controla a nosotros?
Y sobre todo, impulsar el amor, las emociones, la cercanía, la paz, el arte, la libertad individual siempre bajo los límites del respeto al resto y a la naturaleza. Fomentar la colaboración, el apoyo mutuo, la ayuda, el reparar, reciclar, reusar. Huir de lo innecesario, aprender qué nos hace felices, aprender qué hace felices a los que nos rodean. En definitiva, acercarnos a nuestra parte más humana y social.
Pongamos pues nuestros esfuerzos en arrancar de raíz el mal de nuestro planeta, que no es otro que el capitalismo salvaje. Nos han metido el miedo en el cuerpo, todo lo que se salga del sistema es barbarie, cuando el sistema mismo es la mayor barbarie. Sentido común. Hemos llegado al punto en el que o el sistema destruye el planeta, o el planeta destruye al sistema. El problema siempre ha sido y será el sistema, injusto, por supuesto que no solo con el medioambiente, sino con cada ser humano. Contigo también.